Joan Miquel Malagelada Seckler
Con más de 25 años de experiencia en el sector de automoción, tanto en España como en Alemania, he sido director de Marketing y Comercial de las marcas Volkswagen, SEAT, Audi y Hyundai. Actualmente trabajo como consultor independiente, además de dirigir “foroautomoción.com”, el blog sobre la disrupción en el sector del automóvil.
Permíteme que me presente. Más de 25 años en el sector de Automoción dan para mucho, pero intentaré hacer un breve resumen de mi carrera profesional en el sector.
Tras acabar mis estudios de ingeniería en Barcelona, comencé mi actividad profesional en Philips y allí descubrí mi interés por el Marketing y decidí formarme en esta disciplina en ESADE Barcelona.
En 1990 pude acceder por primera vez a una posición comercial, concretamente en el área industrial, como Jefe de Marketing en Linde Material Handling Ibérica, líder europeo en carretillas elevadoras y vehículos para el transporte y almacenaje.
En 1992 tuve la oportunidad de incorporarme al Grupo Volkswagen. Mi primer puesto fue la Dirección de Marketing de VW Vehículos Comerciales.
En 1993 se creó VW-Audi España (actualmente Volkswagen Group España Distribución) y allí me responsabilicé de la Dirección de Marketing de Audi. Me permitió desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos en mi carrera: posicionar Audi como marca Premium.
Los buenos resultados en España se transformaron en una oportunidad: dirigir el departamento de Marketing de Audi Alemania (Audi AG). Mi conocimiento del idioma y cultura alemanas fueron sin duda un elemento fundamental para poder acceder a este puesto. En mi último año en Alemania dirigí la Comunicación Global de Audi.
Acabada mi experiencia internacional, volví a España en 1999 de la mano de SEAT como Director-Administrador de las Empresas Participadas (10 concesiones de automóviles con una facturación superior a 400 millones de euros) y Director de Marketing, Flotas y Vehículo Ocasión para el mercado español. Durante esta etapa profesional cursé el PDG (Programa de Dirección General) en IESE.
Mi siguiente reto en SEAT fue la Dirección Global de Marketing y Estrategia de Producto, dependiendo directamente del Comité Ejecutivo. Fue una etapa muy intensa, ya que en ese periodo se lanzó toda la nueva gama de vehículos diseñados por Walter de Silva (León, Altea, Altea XL) que supusieron para SEAT un significativo salto cualitativo.
En 2006 me incorporé de nuevo a VW-Audi España como Director Comercial, con responsabilidad sobre las ventas retail, flotas y vehículo ocasión. Una vez conseguidos los retos en ventas, me hice nuevamente cargo del área de Marketing y RSC.
En 2013 me incorporé a Hyundai Motor España para afrontar un apasionante proyecto: transformar la marca dejando atrás su imagen de producto económico e incrementar el volumen de ventas, especialmente en el ámbito de clientes particulares.
Actualmente colaboro con diversas Consultoras de Automoción, aportando mi experiencia de más de 25 años en un momento de profundo cambio en el sector. La movilidad eléctrica, la conectividad y la conducción autónoma están obligando a las marcas a replantearse sus estrategias futuras. Otro gran desafío del automóvil es abordar la transformación digital, muy especialmente en la distribución que tendrá que adaptarse a las nuevas formas de venta por internet.
Complemento mis colaboraciones como consultor con actividades como Speaker y Blogger, lo que me permiten divulgar el fascinante mundo del Marketing del Automóvil. Finalmente soy Presidente del Club de Automoción y Movilidad de ESADE, colaborando en las diversas actividades de la escuela en el sector.